Social Icons

lunes, 4 de marzo de 2013

Hay que renovar el sindicalismo de base

  Un sindicato es una organización que se dedica a proteger los derechos de los trabajadores. Es el encargado de intermediar entre los empresarios y los trabajadores para una mejora en las condiciones sociales, económicas y profesionales relacionadas con una actividad.
  Últimamente los tenemos en boca de todos debido a las discrepancias que sus lideres tiene con el gobierno realizando movilizaciones para demostrar su disconformidad ante las nuevas leyes que nos implantan en aras a la salida de la crisis.
  Personalmente no estoy de acuerdo con estas leyes pues son un claro recorte de derechos y desde su implantación hemos podido comprobar que los objetivos que se `plantearon no se han cumplido.
  Pero me gustaría entrar en el debate de aquellos delegados sindicales que se encuentran en las empresas realizando sus funciones ( sin intención de meterlos a todos en el mismo saco, pues siempre hay excepciones). Nos encontramos con personas que carecen de desconocimiento a las leyes, por lo tanto desconocimiento a los derechos de los trabajadores y no saben diferenciar entre deberes y derechos del cargo que ocupan.
  No comprendo como hay personas que disfrutando de los privilegios del cargo no se implican seriamente en sus funciones sindicales, utilizando esta posición para sentirse como un trabajador privilegiado tan solo por el hecho de relacionarse con la dirección de la empresa.
  Nos encontramos con personas que no tienen vocación sindical y solo mira por el interés personal omitiendo la responsabilidad de recepcionar ideas y promover iniciativas para disponer de una mejora en el centro de trabajo dejando todo esto para la cúpula de su organización, que si bien pueden ser interesantes no viven la realidad de la empresa donde elaboran sus funciones.
  Estas personas carecen de responsabilidad social `pues solo le mueve su bienestar, omitiendo en algunas ocasiones a informar de las nuevas normativas, tanto nacionales como comunitarias que se plantean, para una mejora en las condiciones de trabajo que realizan profesionalmente los empleados con el fin de no tener conflictos con los dirigentes de la empresa. Con esta actitud, que queda lejos de los inicios de este movimiento, evita que los componentes de una plantilla, tanto colectivo como individual, puedan tener conocimiento de sus de los derechos que estos tienen cunado cumplen con sus obligaciones con el empleador.
  Esta clase de sindicalistas son los que perjudican la imagen del movimiento, ya que actúan ante sus afiliados como dueños de su vida y bienestar  por tener información privilegiada sobre los temas que les afecta y ofrecer a su vez las prestaciones que les brinda la organización a la que pertenecen convirtiéndose en un comercial hacia los fines de esta.
  No estaría mal que la base sindical estuviera formada en su totalidad por personas disponible hacer un seguimiento del funcionamiento de la empresa tanto económico como social para que unidos empresa y trabajador tomaran decisiones que ayudaran a mantener una situación de mejora para que ambas partes puedan tener sus necesidades cubiertas.
"Un trabajador formado e informado puede ser la llave de una buena salida a las dificultades"








 

Sample text

Sample Text